11/26/2014

La pasión según San Mateo  de Johann Sebastian Bach

Segunda parte

La obra inicia con un aria luego de que Jesús es atrapado y llevado con Poncio Pilato para ser ejecutado.


Judas, quien lo había traicionado, se arrepiente y acude a los sacerdotes a devolver las trinta piezas de plata por las que había entregado a Jesús. “¿Qué nos importa a nosotros? Allá tú” responden los sacerdotes cuando Judas alega haber entregado sangre inocente. Entonces avienta las piezas de plata en el templo, sale y se ahorca.

Mientras tanto, Pilato interroga a Jesús pero ante la negativa de éste a responder a las acusaciones que se le imponían es sentenciado a muerte.

El día de la fiesta Pilato pregunta a su pueblo a quien debe de dar libertad, si a Jesús o al famoso preso Barrabás pues sabe que Jesús fue entregado por envidia. Y mientras Pilato estaba en el tribunal su mujer le mandó decir que no tuviera nada que ver en la muerte de ese justo pues ella había padecido por él en sueños. Sin embargo los sacerdotes persuadieron al pueblo de que pidiera la libertad de Barrabás. Entonces el pueblo, aún ante la resistencia en las palabras de Pilato, pidió que Jesús fuera Crucificado.

Pilato se lavó las manos “inocente soy de la sangre de este justo, allá vosotros”. Entonces soltó a Barrabás, azotó a Jesús y lo entregó para que fuera crucificado.

Cristo de la columna. Caravaggio. [1]

Los soldados de Pilatos vistieron a Jesús con un manto escarlata y le pusieron una corona de espinas para luego burlarse de él diciéndole “¡Salve rey de los judíos!”. Saciado su deseo de burla vistieron nuevamente a Jesús con sus ropas y lo llevaron a crucificar.

Es notorio cómo la música de Bach permite sentir los pasos que daba Jesús al caminar con la cruz, la pesadez del destino que debía cumplir.

Jesús fue crucificado junto con dos ladrones, uno a cada lado suyo. Ya en la cruz la gente lo ridiculizaba diciéndole “tú que derribas el templo en tres días y en tres días lo reedificas, sálvate tú mismo”.

Entonces hubo tinieblas desde las hora sexta hasta la novena y entonces Jesús exclamó “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. Jesús murió y el velo del templo se rasgó en dos, la tierra tembló y las rocas se partieron. Se abrieron sepulcros y los cuerpos de los santos se levantaron. Verdaderamente era el hijo de Dios.

Al llegar la noche José, quien fue discípulo de Jesús, pidió a Poncio Pilatos que le entregara el cuerpo de Jesús y le fue entregado.

Al día siguiente, los sacerdotes se reunieron con Pilato y le dijeron que se habían acordado que Jesús afirmaba que resucitaría al tercer día y le piden a Pilato que asegure la tumba para evitar que los discípulos de Jesús retiren su cuerpo durante la noche.
Los sacerdotes aseguran el sepulcro.

Jesús al fin descansa. La obra termina con un coro que se lamenta por la muerte de Cristo.

A partir de La pasión según San Mateo se hace evidente que Bach era un poeta que no adornaba el texto sino que lo interpretaba a través de descripciones metafóricas musicales. Trataba de captar imágenes a partir de la asociación de ideas pictóricas.
  
Fuentes consultadas
La Biblia: San Mateo. Capítulo 26 y 27. http://iglesia.net/biblia/libros/mateo.html





No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.