11/18/2014

La pasión según San Mateo  de Johann Sebastian Bach

Primera parte

La pasión según San Mateo es una obra que narra el sufrimiento y la muerte de Cristo según los capítulos 26 y 27 de San Mateo. Es una obra narrativa con dislocación temporal y está estructurada en dos partes y utiliza formas musicales como los recitativos, los corales y las arias en donde participan varios personajes: el narrador es el evangelista, que es una voz que cuenta lo que sucede en la escena que se está presenciando como si él ya conociera la historia; por otro lado están los personajes principales que están viviendo en presente los acontecimientos, entre ellos estarían Cristo, los evangelistas, etc.; por último se encuentran las voces “celestiales” o que se ubican en otro plano temporal y de locación, éstas se encargan de expresar los sentimientos tanto de los personajes como de los espectadores. Las voces de los personajes varían en timbres estando presentes  tenor y barítono entre otras. Por otro lado, los instrumentos musicales se encargan de algunos pasajes introductorios de las voces o bien las acompañan. Entre los instrumentos utilizados están las cuerdas, los oboes de amor, el oboe, etc.

La pasión según San Mateo parece ser una obra repleta de simbolismos y haber estado escrita gracias a la fe que su autor profesaba pues es de una gran emotividad.


 La obra inicia con una escena en donde Cristo camina hacia su destino cargando la cruz. Parece ser que Bach buscaba ubicarnos en una escena sumamente importante de la vida de Jesús. Hecho esto regresa en el tiempo para narrar cómo es que Cristo llega al momento de la pasión.

Jesús dice a sus apóstoles que dentro de dos días se celebra la pascua y él será entregado para ser crucificado. Una mujer derrama sobre Jesús un frasco de perfume caro y los apóstoles se molestan pues dicen que es un desperdicio pues con lo que vale ese perfume se pudo haber alimentado a los pobres. Jesús les dice que no se molesten con ella pues tuvo un gesto noble hacia él pues siempre habrá pobres pero él no siempre estará.

El evangelista narra que Judas, uno de los doce apóstoles, acude a los sumos sacerdotes para ver qué podían ofrecerle por entregar a Jesús. Le ofrecen 30 monedas de plata. Desde entonces solo está buscando el momento para traicionarlo.

Al acercarse la pascua los discípulos preguntan a Jesús dónde quiere que preparen la cena para la pascua, a lo que él responde que vayan a casa de cierto hombre y que le digan que el tiempo de su Maestro está cerca y que celebrará la pascua en casa de este hombre junto con sus discípulos. Sentados a la mesa el señor anuncia que uno de ellos ha de traicionarlo. Ante la sorpresa ellos preguntan, cantando alternadamente, si se trata de cada uno de ellos. Jesús dice que el que meta la mano en el plato junto con él será el traidor. Jesús consagra los alimentos en la cena y procede a anunciar que Pedro lo negará tres veces antes de que cante el gallo. Pedro se niega a creerlo y jura que incluso apostando su vida nunca negaría a su maestro.

Luego de la cena parten a otro lugar en donde Jesús les pide a los apóstoles que lo esperen velando mientras él va a orar. Cuando regresa todos los apóstoles se han quedado dormidos y los regaña por no haber podido velar por él nisiquiera una hora. Les vuelve a pedir que velen y oren para no caer en la tentación pues el espíritu es fuerte pero la carne es débil. Se fue a orar y cuando volvió nuevamente los encontró durmiendo así que se volvió a ir y cuando volvió les dijo que descansaran porque había llegado la hora en la que él sería entregado.

Las voces celestiales anuncian con su canto que el hijo que ha sido amamantado habrá de traicionar.

Y entonces llegó Judas seguido por mucha gente. Había dado la señal de que al que besara ese era al que debían de aprehender. Entonces Judas saludó a Jesús y lo besó, entonces lo sujetaron y uno de los discípulos, por defenderlo, sacó su espada y le quitó una oreja al sumo sacerdote pero Jesús lo hace que la guarde diciendo que quien tome espada por espada perecerá. Jesús se deja aprisionar pues es la manera en la que se cumplirán las escrituras pues aunque hubo oportunidad de prenderlo antes es hasta ahora que lo hacen.
Jesús está atrapado y es aquí donde termina la primer parte de la obra.

Ana Kateri Becerra Pérez

Fuentes consultadas
La Biblia: San Mateo. Capítulo 26 y 27. http://iglesia.net/biblia/libros/mateo.html Consulta 17 de noviembre de 2014.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.