La pasión según San
Mateo de Johann Sebastian Bach
Primera parte
La pasión según San Mateo es una
obra que narra el sufrimiento y la muerte de Cristo según los capítulos 26 y 27
de San Mateo. Es una obra narrativa con dislocación temporal y está estructurada
en dos partes y utiliza formas musicales como los recitativos, los corales y
las arias en donde participan varios personajes: el narrador es el evangelista,
que es una voz que cuenta lo que sucede en la escena que se está presenciando
como si él ya conociera la historia; por otro lado están los personajes
principales que están viviendo en presente los acontecimientos, entre ellos
estarían Cristo, los evangelistas, etc.; por último se encuentran las voces
“celestiales” o que se ubican en otro plano temporal y de locación, éstas se
encargan de expresar los sentimientos tanto de los personajes como de los
espectadores. Las voces de los personajes varían en timbres estando
presentes tenor y barítono entre otras. Por
otro lado, los instrumentos musicales se encargan de algunos pasajes
introductorios de las voces o bien las acompañan. Entre los instrumentos
utilizados están las cuerdas, los oboes de amor, el oboe, etc.
La pasión según San Mateo parece
ser una obra repleta de simbolismos y haber estado escrita gracias a la fe que
su autor profesaba pues es de una gran emotividad.
La obra inicia con una escena en donde Cristo
camina hacia su destino cargando la cruz. Parece ser que Bach buscaba ubicarnos
en una escena sumamente importante de la vida de Jesús. Hecho esto regresa en
el tiempo para narrar cómo es que Cristo llega al momento de la pasión.
Jesús dice a sus apóstoles que
dentro de dos días se celebra la pascua y él será entregado para ser
crucificado. Una mujer derrama sobre Jesús un frasco de perfume caro y los
apóstoles se molestan pues dicen que es un desperdicio pues con lo que vale ese
perfume se pudo haber alimentado a los pobres. Jesús les dice que no se
molesten con ella pues tuvo un gesto noble hacia él pues siempre habrá pobres
pero él no siempre estará.
El evangelista narra que Judas,
uno de los doce apóstoles, acude a los sumos sacerdotes para ver qué podían
ofrecerle por entregar a Jesús. Le ofrecen 30 monedas de plata. Desde entonces
solo está buscando el momento para traicionarlo.
Al acercarse la pascua los
discípulos preguntan a Jesús dónde quiere que preparen la cena para la pascua,
a lo que él responde que vayan a casa de cierto hombre y que le digan que el
tiempo de su Maestro está cerca y que celebrará la pascua en casa de este
hombre junto con sus discípulos. Sentados a la mesa el señor anuncia que uno de
ellos ha de traicionarlo. Ante la sorpresa ellos preguntan, cantando
alternadamente, si se trata de cada uno de ellos. Jesús dice que el que meta la
mano en el plato junto con él será el traidor. Jesús consagra los alimentos en
la cena y procede a anunciar que Pedro lo negará tres veces antes de que cante
el gallo. Pedro se niega a creerlo y jura que incluso apostando su vida nunca
negaría a su maestro.
Luego de la cena parten a otro
lugar en donde Jesús les pide a los apóstoles que lo esperen velando mientras
él va a orar. Cuando regresa todos los apóstoles se han quedado dormidos y los
regaña por no haber podido velar por él nisiquiera una hora. Les vuelve a pedir
que velen y oren para no caer en la tentación pues el espíritu es fuerte pero
la carne es débil. Se fue a orar y cuando volvió nuevamente los encontró
durmiendo así que se volvió a ir y cuando volvió les dijo que descansaran
porque había llegado la hora en la que él sería entregado.
Las voces celestiales anuncian
con su canto que el hijo que ha sido amamantado habrá de traicionar.
Y entonces llegó Judas seguido
por mucha gente. Había dado la señal de que al que besara ese era al que debían
de aprehender. Entonces Judas saludó a Jesús y lo besó, entonces lo sujetaron y
uno de los discípulos, por defenderlo, sacó su espada y le quitó una oreja al
sumo sacerdote pero Jesús lo hace que la guarde diciendo que quien tome espada
por espada perecerá. Jesús se deja aprisionar pues es la manera en la que se
cumplirán las escrituras pues aunque hubo oportunidad de prenderlo antes es
hasta ahora que lo hacen.
Jesús está atrapado y es aquí
donde termina la primer parte de la obra.
Ana Kateri Becerra
Pérez
Fuentes consultadas
La Biblia: San Mateo. Capítulo 26
y 27. http://iglesia.net/biblia/libros/mateo.html Consulta 17 de noviembre de 2014.
[1] Imagen
tomada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAqt7YeiQHcYkqGGNZT_HH6oa9uPT-r0FysZwEFG028gic5G4OF6OyCLSyr5eYiuujvW2qqxaNRL3ixcFd0ZgCcycCAZAoFBOW-Z_k2Z0OOlUQheXfhTsNizbI9iPXkJZ4ZVu-cAPK_P_2/s1600/cristo_en_la_columna_caravaggio.jpg
Consulta 18 de noviembre de 2014.biblia/libros/mateo.html
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