11/25/2014

Las escuelas barrocas

El barroco surge en Italia en el siglo XVI entendido como un estilo que reúne una serie de características en varias manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura y la literatura, posteriormente este término comienza a emplearse para música.

Como característica del barroco, que dura desde el siglo XVII hasta el XVIII, es posible identificar un exceso de adornos empleados como trinos y apoyaturas dentro de las interpretaciones generar efectos y embellecer la música. Al mismo tiempo, los compositores emplearon nuevos sistemas utilizando tonalidades mayores y menores, en contraposición a los modos de la música religiosa de tiempos anteriores.[1]

La música en esta época empieza a tener una gran difusión que va de las iglesias y las cortes hacia la ciudad pues comienza a demandarse como entretenimiento. Es así como aparecen los conciertos públicos, se forman academias musicales y se generan diversos programas musicales para satisfacer distintos gustos.[2]

Por otro lado, en el barroco se logró un desarrollo en las formas musicales conduciendo a la sonata, al concierto, a la obertura, a la sinfonía, etc.[3] Estas formas son producto de las distintas tradiciones y escuelas distintas que se desenvolvieron en toda Europa de las cuales se hablará a continuación.

El barroco tuvo características distintas de acuerdo a las diferentes escuelas como son la alemana, la italiana, la inglesa, la francesa y la vienesa.

En Alemania, la música instrumental tuvo gran auge, sobre todo en las cortes[4] debido al ascenso de la burguesía como una nueva clase social.[5]  Una de las características de la escuela alemana durante la primera etapa del Barroco es que con el protestantismo se asienta el oratorio, al igual que en Inglaterra, de la mano e Pachelbel (1653-1706).

Al igual que se da en la escuela italiana, entre 1700 y 1750, la música del barroco alemán se complejiza en técnicas de composición y hay una gran proliferación de formas orquestales.  Entre los autores destacados se encuentran Bach, Händel y  el músico Telemann (1681-1767), quien logró generar ritmos y melodías con estilo francés, italiano y alemán.

Johann Sebastian Bach (1685 Eisenach, Alemania -1750 Leipzzing, Alemania) fue uno de los grandes maestros de la música de todos los tiempos, discípulo de Pachelbel y virtuoso organista.[6]

Bach aprovecha al máximo todos los recursos técnicos de los instrumentos de la época, recopilando todas las formas y tipos de composición musical del barroco como polifonía, oratorios, cantatas, conciertos, etc. Compuso todas las formas de su época excepto la ópera.
Consigue una obra extensísima entre las cuales destacan: Conciertos de Brandemburgo, El clave bien temperado, La pasión según San Mateo. La música de Bach cuenta con efectos estéticos que logran describir con la música, diferentes sensaciones.


Mientras tanto George Friedrich Händel (1685-1759), a pesar ser alemán, desarrollo casi toda su carrera en Inglaterra pues también era un país protestante. Es por esto que es muchas veces considerado inglés. Händel viajó a Italia y luego a Inglaterra, donde se instaló permanentemente, lo cual propició que su música estuviera influenciada por distintas escuelas desde los organistas alemanas como Buxtehude y Kauhnau como por sus conocidos Scarlatti, Corelli y Steffani.[7]

En un inicio Händel escribía óperas pero al ver que su competencia siempre obtenía el triunfo optó por dedicarse a escribir oratorios, con los que tenía mucho éxito y los convirtió en una forma fundamental para todo compositor inglés. Entre sus oratorios principales se encuentran Esther, Déborah, Judas Macabeo, Josué, Salomón, Samson, etc. Parte de los éxitos de los oratorios se debió al contexto político y social de un pueblo que lucha pues las arias motivantes, bélicas, de regocijo y persuasión social, se acoplaban perfectamente al sentir del pueblo inglés cuando la dinastía Stuard de Francia invade Inglaterra.[8]

En la obra de Händel pueden apreciarse tintes románticos[9] y es, a diferencia de la obra de Bach, que resulta más espesa, una escritura construida con claridad. Händel escribe música lúgubre acorde con textos de temática dolorosa, a diferencia de Bach que en algunos pasajes con textos de temática afligida con música “alegre”, como una antítesis entre lo necesario del sufrimiento para la solución. Händel es expresivo en momentos más densos, según el gesto del  que se diga, pero luego regresa a su transparencia, mientras que Bach, por otro lado, es denso de principio a fin y utiliza armonías más completas.


Por otro lado, los autores italianos son los encargados de esparcir por Europa las nuevas experimentaciones musicales continuando con la polifonía y consolidando la homofonía. El encargado de crear las formas instrumentales clásicas y el nuevo estilo en Italia fue el maestro de Gluck, Giovanni Battista Sammartini (1701-1775).

Más entrado en el barroco, entre 1700 y 1750, la polifonía se hace más armónica, las técnicas de composición son más complejas y se comienzan a escribir grandes formas orquestales. Los compositores que mejor representan esto en Italia son Vivaldi y Corelli.

Antonio Vivaldi (1678-1741) fue un compositor y virtuoso violinista italiano, recibió instrucción musical y estudió para ser sacerdote. En 1703 comenzó a prestar servicios religiosos pero a causa de su mala salud fue dispensado de decir misa un año después y es a partir de entonces cuando se dedica de lleno a la música.[10]


 Vivaldi fue uno de los creadores de la forma de “concerto”. Entre sus obras destacan Concierto para violín, Las cuatro estaciones entre otras. En sus conciertos destacan el vigor rítmico, colorido solístico y orquestal y calidad en su forma.[12] Dos terceras partes de éstos están escritos para un solo instrumento solista que casi siempre es violín. Además estaban hechos a base de un sistema tripartito en donde se empezaba con una allegro, un movimiento lento en la misma tonalidad o en otra emparentada y terminaba con un allegro final más breve que el primero.



[1] Ionescu, Aurelian. Orientación Musical. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, bajo la convocatoria CECA 2005.  Guadalajara, Jalisco, 2006. Pp.38-39.
[2] Idem P.39.
[3] Ibidem
[4] Dufourcq, Norbert. Breve Historia de la Música. Fondo de Cultura Económica. Colección Pupular. México. Segunda reimpresi´pon 1974. P.124.
[5] Ionescu, Aurelian. Op. cit. P.39.
[6] Dufourq, Norbert. Op. cit. P. 108.
[7] Dufourq, Norbert. Op. cit. Passim P.111.
[8] Comunicación personal: Elena Kopylova. 22 de noviembre de 2014.
[9] Dufourq, Norbert. Op. cit. 113
[10] Grout, Donald J. y Claude V. Palisca. Historia de la música occidental, 2. Edición Revisada y ampliada. Alianza Musica. AliANZA Editorial. España, 1997.P.467
[11] Imagen tomada de http://www.profesorenlinea.cl/imagenbiografias/vivaldi3.jpg Consulta 25 de noviembre de 2014.
[12] Grout, Donald J. y Claude V. Palisca. Op. cit. P.499

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.