11/10/2014

Tercera temporada 2014  Noviembre- Diciembre. Orquesta filarmónica de la UNAM (OFUNAM). Sala Nazahualcóyotl. Domingo 09 de noviembre/ 12:00hrs

Iván López Reynoso, director asistente

Programa:

Gioachino Rossini (1782-1868)
Obertura de Guillermo Tell (Duración aproximada: 12 minutos)
Felix Mendelsshon (1809- 1847)
Concierto para violín y orquesta en mi menor, op.64.
I Allegro moldo appassionato
II Andante
III Allegro non troppo
(Duración aproximada: 26 minutos)
Adrián Justus, violín

Intermedio

Leonard Bernstein (1918-1990)
Danzas sinfónicas de West Side Story
I.              Prólogo
II.            En algún lugar
III.           Scherzo
IV.          Mambo
V.            Cha-Cha-Cha
VI.          Encuentro
VII.         Cool-Fuga
VIII.        Pelea
IX.          Final
(Duración aproximada: 22 minutos)
Paul Dukas (1865- 1935)
El aprendiz de brujo (Duración aproximada: 12 minutos)


Luego de haber presenciado el concierto del pasado domingo de la OFUNAM me fue posible realizar reflexiones. Lo primero que me llamó la atención fue la elección del repertorio, sumamente variado estilísticamente y ordenado cronológicamente. El concierto Inició con la última de las óperas de Giachino Rossini, la Obertura de Guillermo Tell, más conocida porque el final de la obertura pasó a ser el tema del Llanero Solitario. En este momento pude darme cuenta del significado que puede llegar a tener una melodía para el público pues, a pesar de que el autor tenía en mente cierto discurso, el fenómeno de apropiación genera que se le den distintas significaciones a la música y se llegue a “utilizar” en distintos contextos, lo cual dota a la música de un valor distinto, como por ejemplo en el caso de esta obra de Rossini que, al utilizarse en cine adquirió pluralidad.


El concierto continuó con  el Concierto para violín y orquesta en mi menor, op.64. de Mendelssohn que, a pesar de no ser el único concierto dedicado a este instrumento, si es el más conocido. El violinista encargado de interpretar esta pieza fue Adrián Justus quien logró cautivar al público con una interpretación tan exquisita el público ovacionó al ejecutante y pidieron que se tocara otra pieza. Adrián Justus deleitó a los receptores con una obra de Paganini El capriccio número 13, más conocida como “la risa del diablo”. Fue entonces cuando pude notar la conexión del público con una pieza (el concierto para violón) probablemente no tan popular que, sin embargo, los conmovió tanto que la euforia se hizo presente en los aplausos. Mucho tuvo que ver el virtuosismo del ejecutante.


Luego del intermedio prosiguió la interpretación de las Danzas sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein, banda sonora de la película West Side Story o mejor conocida en Hispanoamérica como Amor sin barreras, que ganó diez óscares, entre ellos el de mejor música,[1] la cual está integrada por ritmos latinos como el mambo o el cha cha cha, la salsa, el jazz, etc., se trata de una fusión entre la música popular y la música clásica. [2]La interpretación de este soundtrack requiere un gran número de instrumentos dentro de la orquestación y fue escrita otorgando varios pasajes a instrumentos de aliento-madera. Entre las obras más famosas que han sido interpretadas por distintas personalidades se encuentra Tonight y Somewhere, ésta última interpretada en el concierto del domingo pasado.




Lo que más me impresionó de la interpretación de estas danzas fue que pude concientizar la importancia de cada uno de los instrumentos de la orquesta y el rol que desempeñan dentro de la obra. Mientras que algunos llevan la melodía, otros otorgan personalidad a la música. Unos cuantos se encargan de enfatizar pasajes mientras que otros sirven como acompañamiento para enriquecer la atmósfera creada.



La gran ventaja de las Danzas sinfónicas de West Side Story es, creo yo, que al emplearse ritmos reconocidos por el público latinoamericano, cuentan con gran aceptación e incluso pude notar que las personas estaban mucho más atentas y entusiastas cuando se interpretaron, incluso yo sentí las ganas de pararme a bailar. Los músicos parece ser que también se divertían pues la interpretación fue bastante efusiva.


Por último, para cerrar el concierto se interpretó la ya famosa obra de Paul Dukas L'Apprenti sorcier, el aprendiz de brujo, pieza que se hizo famosa por su aparición en 1940 en la película Fantasía, de Walt Disney.[3] Durante la ejecución de esta música noté la gran capacidad que tiene la música de generar una multiplicidad de sensaciones, lo cual permite que se preste para acomplar su uso a distintas circunstancias. Mientras que el autor concibió la obra de cierta manera, los cineastas la tomaron para el enriquecimiento de su discurso.  La OFUNAM la interpreta de la misma manera que Dukas las escribió, sin cumplir con las modificaciones hechas para su adaptación cinematográfica.[4]


En conclusión puedo decir que el concierto fue sumamente grato tanto por la calidad de las interpretaciones en la orquestación como por el repertorio elegido. Cabe mencionar que la ventaja de haber sido realizado en la Sala Nezahualcoyotl permite que hacer justicia al trabajo de los músicos de la OFUNAM gracias a la excelencia acústica de este recinto.

Ana Kateri Becerra Pérez




[1] http://es.wikipedia.org/wiki/West_Side_Story Consulta: 10 de noviembre de 2014.
[3] Folleto informativo de la  Tercera Temporada 2014 de conciertos de La Orquesta Filarmónica de La Universidad Nacional Autónoma de México OFUNAM. Sábado 8 y Domingo 8 de noviembre. Pp. 4-5.
[4] Folleto informativo de la  Tercera Temporada 2014 de conciertos de La Orquesta Filarmónica de La Universidad Nacional Autónoma de México OFUNAM. Sábado 8 y Domingo 8 de noviembre. P5.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.