11/18/2014


Las colecciones de instrumentos musicales en México


En el Seminario Taller de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales (STOCRIM) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) se realizaron visitas a distintas colecciones de instrumentos musicales que se alojan en distintos acervos. Las colecciones visitadas fueron las de la Comisión Nacional para el Derecho de los Pueblos Indígenas (CDI), el Museo Casa de la Bola, la colección etnográfica del Museo Nacional de Antropología y colección del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM).
Las colecciones se crearon, en cada uno de los acervos, con distintos fines y es por esto mientras que algunas de ellas son únicamente de instrumentos musicales, otras con de bienes culturales en general e incluyen instrumentos musicales.

En este post se abordará únicamente la función actual de los instrumentos musicales pues pertenecen ahora a un nuevo contexto y no la funcionalidad para la que fueron creados como es el uso ritual, religioso, simbólico, de entretenimiento, didáctico, artesanal, etc.

Comisión Nacional para el Derecho de los Pueblos Indígenas

La colección de la CDI está conformada por muchos tipos de objetos de origen indígena y son sumamente diversos, entre estos se encuentran lacas, baúles, jícaras, juguetes, instrumentos musicales, máscaras, indumentaria, etc. por lo que existe un sinnúmero de materiales representando un reto para la conservación de los mismos pues la infraestructura con la que se cuenta es limitada. Con todo, las condiciones de almacenamiento con una prioridad para el personal de la CDI por lo que se llevan a cabo acciones de conservación preventiva y el resguardo de los materiales es sumamente cuidado.


Textiles. Colección CDI

 Algunos objetos llegaron como un conjunto y otros por separado. Los bienes fueron obtenidos mediante donaciones o compra. También existen otros tantos cuyo fin no es producir música sino que fueron hechos como artesanías.


Cordófono huichol para venta como artesanía. Colección CDI.

Debido a la gran diversidad del acervo, el personal de la CDI considera necesario que para realizar la catalogación se acuda a especialistas.

Museo Casa de la Bola

El Museo Casa de La Bola  es una casa-museo que pertenecían al señor Antonio Haghenbeck y de la Lama quien, al ser coleccionista, reunió una gran cantidad de objetos tanto nacionales como europeos como muebles, alfombras, gobelinos, instrumentos musicales, espejos, pinturas de caballete, etc.


Entre los instrumentos musicales que conforman esta colección se encuentran instrumentos de viento, cuerda, autómatas, eléctricos además de consolas y radio receptores. Algunos de estos instrumentos aún pueden ser ejecutados mientras que otros, por sus condiciones ya no.


Clavecín de la colección del Museo Casa de la Bola.[1]

La función de los instrumentos musicales dentro del Museo Casa de la Bola es primordialmente la de ambientación del espacio, sin embargo, también llegan a ser utilizados para ejecutarse en eventos privados que se llevan a cabo dentro de las instalaciones.
A pesar de que en los últimos años el museo no había contado con la intervención de profesionales en materia de conservación para el resguardo de su colección, actualmente cuentan con asesoramiento para mejorar las condiciones de almacenamiento de sus bienes.

Museo Nacional de Antropología

El MNA fue un museo con una ideología nacionalista y al ser trasladado a su ubicación actual la colección fue dividida en etnográfica y arqueológica, a su vez también se divide en regiones culturales. Es así como el STOCRIM realizó este año el proyecto de catalogación de la colección etnográfica de Costa del Golfo de instrumentos musicales.


Esta colección está conformada por instrumentos provenientes de distintos grupos etnolingüísticos y, al igual que sucede en la colección de la CDI, algunos son artesanías.
Afortunadamente el MNA cuenta con un personal capacitado para la conservación e investigación de su colección y la infraestructura necesaria para promover la salvaguarda de estos bienes.

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”

La colección del CENIDIM está conformada únicamente por instrumentos musicales. Cumple una función de investigación en donde se pretende recopilar información a través de ella para ser interpretada y posteriormente difundida pues se piensa en los instrumentos musicales como documentos. La particularidad de esta colección es que los instrumentos pueden ser ejecutados lo cual aporta datos a las investigaciones.

Ejecución del sheng de la colección del CENIDIM

En un principio la colección fue conformada por donaciones de embajadas pero posteriormente se obtuvo mediante otros medios. Esta es la razón por la que hay una gran variedad de instrumentos de diversas regiones del mundo lo cual implica una multiplicidad de materiales. Muchos de los instrumentos que conforman la colección son artesanías, otros tantos son juguetes y el resto si fueron concebidos como objetos sonoros.



Luego de haber indagado un poco en las colecciones visitadas por el STOCRIM, es posible contrastar tanto las condiciones como el uso que se les da a las colecciones. Mientras que en algunos casos como podrían ser la colección de la CDI y la del CENIDIM la colección se usa sobre todo para la investigación; los instrumentos del MNA se como parte de un discurso museográfico. Por otro lado, los instrumentos del Museo Casa de la Bola tienen una función de ambientación del espacio.

A pesar de esto los instrumentos pueden llegar a cumplir distintos usos que los que se les da actualmente en la colección como por ejemplo el teponaztli de Carlos Chávez perteneciente a la colección del CENIDIM que nos solo sirve para ser estudiado sino que fue expuesto en uno de los eventos del Instituto Nacional de Bellas Artes como complemento de la primer ópera en náhuatl Xochicuicatl Cuecuechtli. Al mismo tiempo los instrumentos del Museo Casa de la Bola, además de formar parte de la historia del recinto al que pertenecen, actualmente son objeto de estudio en la realización de una tesis.

Ana Kateri Becerra Pérez

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